El mundo de la odontología entraña algunas curiosidades y datos de lo más interesantes. Hoy queremos compartir algunos de los que más curiosidad despiertan.

Tradiciones

En el Japón del siglo XVII, las mujeres seguían una curiosa tradición: se pintaban los dientes de negro como símbolo de fidelidad a sus esposos.

Salivación

Durante toda nuestra vida producimos alrededor de 45.500 litros de saliva. Cuando nos hacemos mayores disminuye la secreción de la saliva, lo cual hace los dientes más susceptibles a enfermedades.

 

Sillón dental

Fue Josiah Flagg, padre de la odontología americana, quien inventó el primer sillón dental de la historia. Sin embargo, no fue hasta 1958 cuando se empezaron a utilizar los sillones totalmente reclinables, que permitieron una mayor comodidad al paciente y, además, que el odontólogo pudiese tener la ayuda de un asistente.

Enfermedades dentales

A día de hoy, las cinco enfermedades dentales más comunes son: caries (afecta a más del 90% de la población mundial), gingivitis, periodontitis, cáncer bucal y halitosis (no es una enfermedad como tal sino un signo que puede tener múltiples causas).

Anestésicos

El primer anestésico conocido en el mundo de la odontología fue la cocaína. No obstante, poco después se empezó a investigar si dicho anestésico podría crear adicción entre los pacientes. En 1905, el alemán Alfred Einhorn descubrió la procaína, la cual se hizo muy popular entre los dentistas de la época. Actualmente prácticamente no se utiliza por su corta  duración y por producir muchas alergias. Hoy día se utilizan los anestésicos del llamado “grupo amida”.

“Día de los dientes”

¿Sabías que en China el 20 de septiembre es un día de fiesta oficial que se conoce como “Fecha del amor a sus dientes”?